Seguro que las has oído en multitud de ocasiones, pero que no sepas exactamente a qué se refiere o por qué son esas mismas palabras. Por ejemplo, en películas bélicas, habrás oído que por radio empelan palabras como “Tango”, “Charlie” o “Bravo”, ¿qué quieren decir con estas palabras?
Pues bien, la clave es militar y responde a un código para comunicarse por radio. Hablamos del Alfabeto Militar o Radiofónico. En este artículo, os vamos a mostrar cuáles son estas palabras y por qué se usan.
Qué es el Alfabeto Militar
El alfabeto militar corresponde a un código alfabético. Una serie de palabras que realiza un emisor en una conexión radiofónica, en el cual el receptor tiene que tomar la letra inicial de cada una de ellas, ya sea para obtener un código concreto o un mensaje.
¿Y por qué se denomina militar o radiofónico? El sobrenombre de militar viene porque es un alfabeto tremendamente útil para la comunicación para ejércitos como el de la marina o la aviación, mientras que el término de alfabeto radiofónico hace referencia a la radio como medio de transmisión del deletreo.
Eso sí, cabe recalcar que este código se utiliza para la marina y la aviación civil, de la misma forma.
¿Por qué es útil el Alfabeto Militar?
Cuando se escuchan estas palabras, muchas veces se piensa en que es una comunicación en clave, con el fin de que el enemigo no pueda interferir el mensaje. Sin embargo, se tratan de palabras ampliamente conocidas por todos.
El sentido que le confiere el alfabeto militar es que, en muchas ocasiones, el ruido generado por los sistemas de radio, puede dar lugar a confusiones en el mensaje, mucho más si en el mismo hay un código de identificador.
Más aún, en según qué idiomas, hay letras que fonéticamente son iguales o muy similares. Por ejemplo, entre una “b” o una “v” o una “m” y una “n”. De la misma manera, si se incluyen números, ayuda a distinguir entre una cifra o un número escrito por completo.
Si el receptor necesita saber exactamente un número de referencia, como podría ser el identificador de un avión, el uso de estas palabras, deletreadas, le hacen llegar el mensaje con una mayor claridad.
Las letras del Alfabeto Militar
¿Y cuáles son estas letras? Como ya hemos comentado anteriormente. La primera letra de cada palabra configura el alfabeto y sería el siguiente:
A = Alfa
B = Bravo
C = Charlie
D = Delta
E = Eco
F = Foxtrot
G = Golf
H = Hotel
I = India
J = Juliet
K = Kilo
L = Lima
M = Mike
N = November
Ñ = Ñoño
O = Oscar
P = Papa
Q = Quebec
R = Romeo
S = Sierra
T = Tango
U = Uniform
V = Victor
W = Whisky
X = Xray
Y = Yankee
Z = Zulú
Como has podido comprobar, aquí hay 27 letras y hablamos del alfabeto militar español. Así, en la versión original inglesa, como es obvio, no se incluye la letra Ñ que responde a la palabra “ñoño”.
A todo ello, habría que sumar los números:
0 = Zero
1 = One
2 = Two
3 = Three
4 = Four
5 = Five
6 = Six
7 = Seven
8 = Eight
9 = Nine
Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que queremos hablar de una matrícula de un avión, cuya referencia es “H557AF”. En este caso, tendríamos que decir “Hotel Five Five Seven Alfa Foxtrot”.
Este alfabeto ha ido evolucionando con el paso del tiempo, hasta llegar a la mejor fórmula posible. ¿Y cúal es su origen? Pues bien, el alfabeto radiofónico tiene su origen a finales de 1920. Más concretamente, en 1927, creado por la unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Posteriormente, se fue mejorando la versión, utilizándose para la aviación civil, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Aun hoy en día, sigue siendo un sistema muy utilizado y de gran utilidad, ¿no te parece increíble?
Este alfabeto la verdad es que soluciona multitud de problemas a la hora de deletrear y se usa en multitud de escenarios. Por ejemplo yo me dedico al transporte de mercancías internacional y lo uso casi a diario. Muy curioso que a los norvietnamitas se les acabara llamando charlie debido a este alfabeto.
Un apunte muy curioso, desconocia el dato de los norvietnamitas