Los militares tienen que desenvolverse con soltura en situaciones muy complicadas. Así, en zonas de conflicto, tienen que desplazarse por lugares que antes no habían conocido, por lo que su orientación y capacidad de adaptación a cualquier terreno es imprescindible.
Dentro de las herramientas que más necesitan comprender el terreno en el que se desenvolverán es el llamado mapa topográfico, del que vamos a hablar en este artículo. Veremos cuál es la información que recoge y cuál es el fin de este recurso.
Qué es un Mapa Tipográfico
Un mapa tipográfico es un mapa en el que se representa una superficie y en el que se frece una información detallada sobre las diferentes vías de comunicación, tales como las carreteras, diferentes elementos naturales como los ríos o cursos de agua, así como las elevaciones del terreno.
La utilidad principal es la de dar a conocer a aquellas personas en ejercicio de maniobras el terreno en el que se tienen que desenvolver. De la misma manera, sirve como medio para orientarse en zonas de conflicto, donde no cuentan con más medios para desplazarse sobre el terreno
Elementos que componen un Mapa Topográfico
Para poder comprender con exactitud toda la información que nos proporciona un mapa topográfico, en éste se tratan varios aspectos fundamentales con los que saber más acerca del terreno.
La Leyenda
Como todo mapa, el mapa topográfico contiene una leyenda en el que se incluyen diversos símbolos. Estos símbolos desplegados s obre el mapa dan la información en cada punto del mapa de una ubicación de interés, tales como sendas, caminos, poblaciones o edificios, así como tendidos eléctricos.
Colores
En algunos mapas topográficos, se remarcan serie de colores que ayudan a comprender mejor la representación del terreno. Pro ejemplo, las carreteras se tienden a marcar en color rojo, mientras que los ríos o el agua mediante el color azul, las zonas de vegetación en verde y el color marrón para pronunciadas curvas de nivel.
Escala
Otro de los elementos a tener en cuenta en un mapa topográfico es la escala, la cual marca la relación entre la representación del mapa y sus distancias con la realidad. Hay escalas que van desde la 1:10.000, donde1 cm son 100 m en la realidad, hasta 1:50.000, donde 1 cm equivale a 500m. Esta información hace que el militar conozca mejor las referencias las distancias entre los diferentes puntos de interés a lo largo del terreno.
Curvas de Nivel
Probablemente estemos ante lo más significativo de un mapa topográfico, al dar una información ya no solo sobre el propio plano -en 2D-, sino que nos da información sobre el relieve, lo que ya sería “en 3D”. Las curvas de nivel son referencias de la altitud con respecto al nivel del mar, mostrando la elevación entre varios puntos como, por ejemplo, la pendiente de una colina. Las distancias entre ambas curvas nos ayudarán a entender si la pendiente es más o menos pronunciada, sabiendo de antemano si tendremos la capacidad o recursos para sortear estos obstáculos encaso de que fuera necesario.
Descargar Mapas Topográficos
¿Te gustaría practicar ya con mapas topográficos? Por suerte, el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, pone a disposición múltiples mapas para descargar, ¡puedes verlos aquí!
Como puedes observar, los mapas topográficos son una excelente herramienta para los militares Un recurso para orientarse y conocer, de primera mano, cómo es un terreno, sin haberlo pisado previamente.