vano, es el más antiguo de España. La Guardia Civil fue creada el 28 de marzo de 1844, en base a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional.

Un cuerpo integrado por profesionales, sólido y con un extenso despliegue territorial, a fin de que diera frente a las necesidades de seguridad del país; labor que lleva a cabo con éxito.

Este instituto armado español tiene naturaleza militar, y además cumple con funciones de policía, según los Ministerios de Interior y Defensa. A sus más de 175 años de creación, dispone de un total de 82.000 personas formando parte de sus filas, con una plantilla de 14 veces más grande que en sus inicios.

En nuestra tienda online, disponemos de ropa de la Guardia Civil, como estas camisetas, ¡hace con la tuya!

Escalas y cargos de la guardia civil

La Guardia Civil conforma su estructura como la mayoría de los cuerpos policiales; por medio de una forma jerárquica, lo que significa que existen diferentes escalas y rangos que forman parte del cuerpo de la Guardia Civil.

En base a esta estructura se determinan las cadenas de mando, a fin de que se pueda identificar los rangos mediante distintivos físicos que los representan. Estos rangos establecen el poder dentro del cuerpo.

El conocimiento de las distintas escalas y cargos de la Guardia Civil es obligatorio para todos los aspirantes del cuerpo y, de igual manera, es un tema interesante que no se debe pasar desapercibido para todos los ciudadanos del país.

Un integrante del cuerpo de la Guardia Civil, puede aspirar a mejorar su rango, a través de muchos años de esfuerzo y trabajo. Eso sí, ese sacrificio será recompensado con mejor reputación, salario y condiciones laborales. A continuación, mencionaremos las distintas escalas y cargos dentro de la guardia civil.

Cabos y Guardias

Esta es la escala más básica dentro de la estructura del cuerpo de la Guardia Civil. Su ingreso es tras superar la oposición de la Guardia Civil y posterior al lapso de formación dentro de la academia. Se dividen en los siguientes rangos:

Guardia Civil

Es el equivalente al rango más básico dentro del cuerpo policial, el punto de partida. El profesional que desempeña este cargo es semejante a un soldado de las Fuerzas Armadas. El primer ascenso de este grupo es a Guardia Civil de primera, también conocido como OTAN OR-2.

Cabo

El cabo es el rango que sigue de mandato superior al soldado de primera. Puede ser estimado como un suboficial y, para la OTAN, su rango es OR-3.

Cabo primero

Éste puede ser considerado tanto de primer, segundo o tercer grado dependiendo de la suboficialidad en la zona asignada. Su código de rango dentro de la OTAN es de OR-4.

Cabo Mayor

Este rango es el superior dentro del primer grupo de jerarquía de la Guardia Civil, está por debajo del Sargento y es el responsable de representar a la tropa. Su código OTAN es de OR-5

Para lograr alcanzarlo, se debe acumular como mínimo un total de 16 años de servicio en el cuerpo policial, sin tener mácula en el expediente. Además de contar con 10 años de Cabo Primero; el rango anteriormente mencionado. Para lograr este rango, se requiere un curso específico de capacitación.

Suboficiales

Este segundo grupo se conoce como el de los cargos medios, puesto que, se encuentra entre las tropas y los oficiales. Se llega únicamente por promoción interna, y su acceso es para los cabos con 2 años de antigüedad que tengan menos de 50 años de edad. Disponen de una gran responsabilidad dentro del cuerpo, debido a que su objetivo es encargarse de las operaciones y de su óptimo funcionamiento.

Sargento

Este rango se encarga de la coordinación, instrucción, supervisión y adiestramiento de las tropas. Su código de la OTAN es de OR-6

Sargento Primero

Se encarga de dirigir y liderar agentes que se encuentran mandados por Sargentos, los cuales le dan cuentas al Sargento Primero. Su grado en la OTAN es el código OR-7.

Brigada

Este cargo es de confianza con del Capitán, su función es la administración logística y de efectivos del cuerpo.  Se encuentra por encima de los Sargentos con un código OTAN de OR-8

Subteniente

Entre los cargos de suboficiales de la Guardia Civil, este se caracteriza por su Código OR-9 de la OTAN.

Suboficial Mayor

Este es el rango previo a los oficiales, aquí es donde los profesionales deben culminar sus estudios pertinentes para dar inicio a su carrera como oficial.

Oficiales

Este grupo es formado por rangos importantes dentro de la Guardia Civil. Se caracterizan por su gran responsabilidad y poder. Para lograr acceder a algunos de los cargos dentro de este grupo solo puede ser por promoción interna, los que tengan como mínimo 2 años desempeñando  alguno de los cargos de suboficiales anteriormente mencionados, con menos de 50 años de edad, y que hayan culminado el año pertinente de formación en la academia.

Teniente

Se encarga de estar al mando de una de las secciones del cuerpo de la Guardia Civil, con un código OTAN de OF-1.

Capitán

La persona encargada de este rango será el que esté al frente de un grupo de Guardia Civil de hasta 200 unidades, su código OTAN es de OF-2.

Comandante

Actúa como jefe de la unidad, es el semejante al Comisario dentro de la Policía Nacional, suele tener a su cargo a cientos de agentes como jefe de Unidad. Su código OTAN es de OF-3-

Teniente Coronel

Se encarga de controlar a la comandancia, en otras palabras, a una provincia. Su código OTAN es de OF-4.

Coronel

Se ocupa de la jefatura del cuerpo de la Guardia Civil en Comunidad Autónoma. Su código OTAN es  de OF-5.

Oficiales Generales

Dentro de este último grupo se encuentran los encargados de la absoluta coordinación y toma de decisiones. Se dividen en:

General de Brigada

Es el encargado de liderar las principales brigadas del país con grandes dimensiones. Su código OTAN es de OF-6-

General de División

Este dirige al General de Brigada, pero por encima de él está el Teniente General; a quien debe de justificar sus movimientos. Su código de OTAN es OF-7

Teniente general

Sin duda alguna, es el cargo al que todos aspiran llegar dentro del cuerpo de la Guardia Civil. Es el de más autoridad y el más supremo, es el encargado de liderar el cuerpo policial en todos sus niveles.