Llegar a convertirse en legionario es, para muchos, todo un sueño. Si estás aquí es porque estás pensando entrar en esta fuerza de élite del ejército de tierra y cuyas competencias corresponden al Ministerio de Defensa.

Precisamente, la exigencia de esta fuerza militar y el hecho de ser uno de los mayores emblemas del ejército español -sino el que más- hace que muchas personas piensen en alistarse en la Legión. Precisamente es de lo que os queremos hablar, de cuáles son los requisitos para alistarse en la Legión.

Fotografía de 2 bandera

En Surplus contamos con diferentes emblemas y escudos de la Legión, ¡aquí puedes hacerte con los tuyos! También disponemos de banderas de la Legión como ésta, ¡échale un vistazo!

Qué se necesita para alistarse en la Legión

A continuación, so vamos a dar una serie de datos sobre edad, estudios o físico necesario para poder entrar a formar parte de la Legión.

Nacionalidad

Para poder entrar en la Legión Española, es necesario poseer la nacionalidad española. Sin embargo, también pueden entrar en la Legión personas hispanoamericanas y ecuatoguineanas si residen legalmente en el país.

Edad para poder alistarse en la Legión

La edad requerida para ingresar en la Legión es de 18 años de edad, cumplidos justo antes de la incorporación y la edad máxima es de 29 años, cumplidos como máximo el día de incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente. En lo que respecta ala edad mínima, si el día de las pruebas no se han cumplido los 18 años será necesario presentar el Impreso de Autorización Paterno Tutorial.

Estatura e Índice de Masa Corporal

La altura mínima exigida para el ingreso a la Legión es de 1,55 metros y la máxima es de 2,03 metros.  Para el Índice de Masa Corporal, no puedes tener menos de 18 ni sobrepasar los 29; en caso de que tu IMC sea superior a 29 y se deba a un desarrollo muscular marcado, y no presente patologías y factores de riesgo, podría ser aceptado.

Problemas de Visión

Los problemas de visión pueden suponer también una barrera de entrada en la Legión. Así, con independencia del componente esférico, se establecen los límites máximos para entrar en la Legión el poseer 4 o más dioptrías de miopía, 4 o más dioptrías en hipermetropía y un máximo de 2 de astigmatismo.

Estudios Mínimos para poder formar parte de la Legión

Para poder entrar en la Legión, el nivel mínimo exigido de estudios es el de contar con el Graduado en Enseñanzas Secundarias Obligatorias (ESO) o su equivalente.

Antecedentes Penales

Aquellas personas que deseen entrar en la Legión solo podrán hacerlo si no cuentan con antecedentes penales o no estar privado de derechos civiles, siendo la manera de acreditar una adecuada conducta ciudadana.

Documentación Necesaria para alistarse en la Legión

Ahora, vamos a ver toda la documentación necesaria a presentar en el centro de selección correspondiente de la Legión.

Para aquellas personas de nacionalidad española, se exige el DNI original y fotocopiado por las dos caras. No es necesario presentarlo si se da el consentimiento para realizar la consulta en el sistema de verificación de datos de identidad.

Para aquellas personas extranjeras que puedan optar a este alistamiento, se necesitará la tarjeta de residencia original y una fotocopia de la misma.

En el centro también hay que presentar el original o la copia del certificado escolar. En lo que respecta a la acreditación de buena conducta, son varios los documentos que hay que presentar. Por un lado, es necesario presentar el Certificado de Antecedentes Penales, así como la declaración completa y firmada de conducta ciudadana en el que se asura no estar acusado en ningún proceso judicial.

Por último, también hay que entregar un impreso con la designación de beneficiario del Seguro Colectivo de Vida y Accidentes.