Si tu deseo es pertenecer al ejército de España y quieres obtener información acerca de los requisitos y pruebas para el proceso selectivo de Tropa y Marinería, ¡no dejes de leer nuestro artículo!

El ejército de España, pertenece al Ministerio de Defensa y se agrupa en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire. Su misión es garantizar la soberanía e independencia de España, así como defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

¿Cuáles son los Requisitos para ingresar en el Ejército?

El ingreso al Ejercito se convoca por el Ministerio de Defensa dos veces al año, una a principios de año y otra a mediados de septiembre, por lo que si deseas ingresar al Ejército de España debes estar al pendiente de las convocaciones de plazas.

Estas convocaciones poseen un número aproximado de 2.000 plazas divididas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire. Puedes pedir información en alguna Subdelegación de Defensa, ingresar al portal web del Ministerio de Defensa o seguir a un buscador de oposiciones para enterarte lo antes posible de las convocatorias para el  proceso de selección.

Nivel de Estudios

Para ingresar al proceso de selección del Ejército de España, el nivel mínimo exigido de Estudio es contar con el título de Graduado en Enseñanzas Secundarias Obligatoria (ESO) o su equivalencia. Al momento de la convocatoria, es indispensable que cuentes con el certificado de tus estudios exigidos, ya sea el título o su equivalente a efectos académicos.

Documentos Necesarios

Se necesita presentar el DNI original y fotocopia, por ambas caras y que obviamente esté en vigor. Si no cuentas con tu documento de identidad y no has dado tu permiso para ejecutar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y la aprobación electrónica para la producción del Certificado de Penados y Rebeldes;  debes incorporar la fotocopia de la documentación que respalde su solicitud por extravío o por otra particularidad.

También necesitas entregar el certificado original y fotocopia de los niveles de estudios, título o sus equivalentes previamente exigidos para cada plaza.

En caso de que anteriormente hayas pertenecido a las Fuerzas Armadas, en misiones fuera del territorio nacional durante un periodo de dos meses ininterrumpidos o más, debes incorporar a tu documentación el original y fotocopia del certificado de Unidad, detallando la misión en la que hayas participado junto a su tiempo de duración.

Si tienes menos de 18 años, debes adjuntar a tu documentación la autorización de tu representante o tutor para realizar las pruebas selectivas según el modelo de la convocatoria.

Además, hay que entregar original y copia de los documentos que avalen tus méritos generales, ya sean académicos o militares antes del inicio de las pruebas, con el fin de ser apreciado durante el concurso.

Edad para ingresar en el Ejército

La edad requerida para ingresar en las Fuerzas Armadas como militar de Tropa y Marinería es de 18 años de edad, cumplidos justo antes de la incorporación y la edad máxima es de 29 años, cumplidos como máximo el día de incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente.

Estatura e Índice de Masa Corporal (IMC)

La altura mínima exigida para el ingreso al Ejército es de 1,55 metros y la máxima es de 2,03 metros.  Para el Índice de Masa Corporal, no puedes tener menos de 18 ni sobrepasar los 29; en caso de que tu IMC sea superior a 29 y se deba a un desarrollo muscular marcado, y no presente patologías y factores de riesgo, podría ser aceptado.

Nacionalidad

La nacionalidad debe ser Española, pero, en cada convocatoria hay plazas para extranjeros con igual condiciones que los nacionales, solo hay excepciones de los países procedentes.

Pruebas para Acceder al Ejército

Para acceder al ejército español, debes pasar por una serie de pruebas, tanto físicas como test psicotécnicos. A continuación, te explicaremos un poco más al respecto.

Reconocimiento Médico

El reconocimiento médico trata de una serie de pruebas médicas que suelen ser bastante común, como en cualquier empresa. Incluyen historia clínica, medidas (talla y peso), inspección general, exploración del aparato locomotor, auscultación cardiopulmonar, exploración de la tensión arterial y frecuencia cardíaca, entre otras.

Pruebas Físicas

Las pruebas físicas consisten en realizar salto de longitud, abdominales, flexo-extensiones de brazos, carrera de ida y vuelta. Estas pruebas se realizan en una mañana y basta con hacer las marcas mínimas, pues, los resultados no poseen calificación, solo se define si la persona es apta o no.

Test Psicotécnicos

En las pruebas psicotécnicas se evalúan las aptitudes del aspirante. Consiste en la contestación de una serie de preguntas a través de una aplicación personalizada, en donde se deben contestar interrogantes referentes a cada factor aptitudinal: test de personalidad, aptitud verbal, numérica, espacial, razonamiento mecánico, así como percepción, de atención y memoria.

Si se superan todas estas pruebas, tienes la opción de ingresar en el prestigioso ejército español y servir a nuestra gran nación, ¡todo un honor!