La legión española es una fuerza de élite militar que se origino en el año 1920 por José Millán Astray, perteneciente a la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español.
Esta legión surgió como resultado de un proyecto personal de Astray, debido a los disturbios creados por las conclusiones desfavorables a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África.
Autor de la fotografía: Contando Estrelas (Creative Commons)
Fue ahí cuando Astray llegó a la conclusión de que el país requería de un cuerpo de soldados profesionales que no fuesen de reemplazo sino que, por el contrario, tuviesen una moral y espíritu de cuerpo, semejante al que tenían la Legión extranjera Francesa. Hablamos de todo ello, en profundidad, en este artículo.
En la década de 1990, la Legión Española atravesó una reestructuración, partiendo de este momento ha participado en diferentes misiones internacionales de mantenimiento de la paz de diferentes partes del mundo como Albania, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Congo, Macedonia, Irak, Kosovo y el Líbano.
Precisamente, en este post nos queremos centrar en las unidades que existen en la actualidad en la Legión Española.
Recuerda que, en nuestra tienda online, disponemos de numerosos emblemas y bordados de la Legión Española, ¡échales un vistazo!
¿Cuáles son las Unidades de la Legión Española?
La Legión española se encuentra compuesta en la actualidad por cuatro unidades principales, las cuales denominaremos a continuación.
Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión
Se le conoce como la unidad más grande de la legión española y la brigada más joven del ejército. Fue creada en julio del año 1995 y actualmente tiene sede en la base de “Álvarez de Sotomayor” en Almería y en el Acuartelamiento “General Gabeiras” de Málaga.
Tiene como misión proveer un óptimo y suficiente conjunto de capacidades, las cuales se pueden destacar entre:
– Capacidad de proyección para operar en próximas situaciones determinadas mediante periodos extensos de tiempo.
– Capacidad de incorporación en estructuras conjunto-combinadas.
– Capacidad de enfocarse desde un punto de vista integral para así aprovechar todas las oportunidades que proporciona el apoyo y colaboración entre los distintos actores (civiles y militares).
Tercio Gran Capitán 1º de la Legión
Es creada el 2 de mayo de 1925 durante la primera legión, compuesta por las banderas I, II, III, y IV. Su historial inicia en la Guerra de África, finalizando con su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Bosnia, en donde intervino como parte de las Agrupaciones Tácticas de Málaga y Canaria.
Forma parte de una unidad administrativa que se puede desenvolver con un carácter operativo; en caso de que se forme una agrupación táctica. También se encarga del cumplimiento de los aspectos que rigen la vida diaria de las unidades subordinadas, y agrupa la gestión logística tanto del material como del personal, asuntos financieros y de justicia.
La brigada “Gran capitán” pertenece a la Comandancia General de Melilla y su misión base es proveer unidades de maniobra, su bandera o constituirse en Agrupación Táctica a fin de defender de manera inmediata la ciudad de Melilla, y las Islas y Peñones de soberanía dentro del área de responsabilidad de comandancia.
Tercio Duque de Alba 2º de la Legión
Fue creada durante la segunda legión el 2 de mayo de 1925, y actualmente se encuentra ubicada en los Acuartelamientos “Serrallo” y “Recarga”. Al igual que los otros tercios de la legión española, forma parte de una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo en caso de que se forme una agrupación táctica.
Su historia comienza durante la Guerra de África y culmina con su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Kosovo y Bosnia, donde perteneció a las agrupaciones Tácticas de Málaga, Ciudad de Bosnia y Canarias.
Se encuentra encuadrada en la Comandancia General de Ceuta y tiene como principal objetivo proveer unidades de maniobra, su bandera, o en otro caso, unirse en Agrupación Táctica, y así defender de manera inmediata a la ciudad de Ceuta y de las islas y peñones de soberanía en el área de responsabilidad de la Comandancia.
XIX Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga
Su sobrenombre de “Caballero Legionario Maderal Oleaga” que nunca llego a perder, hace referencia a la nueva formación de la Bandera de Operaciones especiales XIX de La Legión española, quien fue disuelta en el año 2002 en la plaza de Ronda de Málaga, donde parte de sus integrantes se trasladaron a Alicante para convertirse en Grupo de OE’s integrando en el MOE, por medio de adaptaciones orgánicas.
Posteriormente, en el año 2017, la legión retoma su Unidad de Operaciones especiales cuyo mando se enaltece con una Unidad Legionaria en sus integrantes. Esta adaptación es más simbólica que efectiva ya que mantiene a la unidad en el seno de las fuerzas operacionales especiales del MOE, llamados boinas verdes, con su sede en Rabasa.
La BOEL actualmente sigue siendo uno de los elementos claves del MOE, manteniendo su actual labor y funciones, que incluye su relevo en las misiones internacionales con los otros tres GOEs del mando en situaciones como la del Líbano, Cabo Verde, Irak o Túnez.
No cabe la menor duda que, desde su propia fundación, cada una de las unidades de la Legión Española ha actuado en numerosos frentes con valentía y honor, hasta nuestros días.